CLASE DE TEATRO

INFORMES DE TEATRO



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Jose Luis Marrero " Chavito"

Nacio: 20 de junio de 1927
Fallecio: 9 de febrero de 2009

Por Joelis M. Nieves Resto



·        El pensó que su destino profesional era convertirse en Medico pero el primer semestre se dio cuenta de su pasión por el arte dramática. Eso hizo que se cambiara de concentración.El desarrollo su vocación artística en el departamento de drama de la Universidad de Puerto Rico; donde trabajo en su primera obra “Mañanitas de Sol” de los hermanos Álvarez Quintero. Le siguieron otras como “Prohibido suicidarse en Primavera” entre otras.
·        Luego se graduó de bachillerato en Arte con concentración en Drama.
·        En el 1943 a 1948 mientras estudiaba en la UPR tuvo la oportunidad de trabajar personalmente con  Ramon Ortiz y en programas radiales bajo la dirección de Santiago Lavandero.
·        Chavito Marrero reprecento inumerables veces a Ignacio de "Tiempo Muerto"
·        El actor incursiono en todas las expreciones del arte teatral como son : las falsas, la comedia, la trajedia y el drama. Ejemplos de sus actuciones en obras como "Yuyo", "La Charca", " Las Carreta".
·        En diversos escenarios le dio vida a obras creadas por autores como:
1.      Shakespeare
2.      Calderón de la Barca 
3.      Moliere
4.      Lope de Vega
5.      O’neal
·         En la década 1990 estelarizó la versión al español de la obra “ En el estanque Dorando” “On Golden Pond” junto a su esposa la primera actriz Mercedes Sicardó.

·         Su talento también se aprobó en numerosas producciones fílmicas como han sido:
·         “La quiebra”
·         “Dios los crías”
·         “Yuyo”
·         “Los cuentos de Abelardo”
·         “La guagua aérea”
Premios:
1. Premio a la excelencia otorgada por R J Reynolds.
      2. Premio Alejandro Tapia Rivera.
      3. El senado y la cámara le dedicaron varias resoluciones por su labor en las tablas.
      4. Críticos de teatros le dieron dos reconocimiento como mejor actor y mejor interpretación por su actuaciones en “tiempo muerto”, “ a Cuchillo de Palo” y “ Préstame un tenedor”.
      5. Por sus incansable labor en las tablas en 1999, se le dedico a El y su esposa El festival teatro Puertorriqueño.

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Julio (Fla)Ramos Vélez

Por Derek Ruiz





*Nace el 10 de julio del 1965 en Caguas, Puerto Rico

*Tuvo interés en el teatro desde niño cuando veía las obras de compañías de teatro tales como Teatro del 60 y Nuestro Teatro. Fue parte de varios grupos teatrales incluyendo a
Thymele, Yerbabruja,  Agua, Sol y Sereno, y finalmente, su propia empresa cultural ArteBoricua

* Estudio en la Escuela Superior José Gautier Benítez en, Caguas tomando como electiva Teatro. Cursó en la IUPI dentro de la Facultad de Teatro y Educación (1991)

*Obras reconocidas:
            -Los Diarios del Ron (2011) (con Johnny Depp)
            - El Navío (2016)
            -Kabo & Platón (2008)
-Contraseña (2008)
-La guagua aérea (1993)
-Los cuentos de Abelardo (1989)
-La Farsa del amor compradito (1983)
*Premios:
-Mejor Actor Nacional por el largometraje “Contraseña”, en el Rincón International Film Fest 2011
-Mejor Actor Nacional por “El gallo pinto”, en el festival internacional de cortometrajes Cinefiesta, edición 2008
-Dedicatoria en 2010 el XIV Festival de Teatro Escolar de la Ciudad Criolla por parte del Departamento de Desarrollo Cultural de Caguas.



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Alba Nydia Díaz

Por: Gianmanuel Flores Pérez




Actriz, Productora y Directora


Nació el 25 de abril del 1955 en Caguas, Puerto Rico.

Hija de Rafael Díaz Boria y Rosa María Arroyo.

Cuando estudiaba en la Escuela Elemental Aguayo Aldea de Caguas, empezó a demostrar su amor por las artes, al empezar a declamar poemas en las actividades escolares. Luego pasó a la Escuela Intermedia Miguel F, Chiqués donde participó en varias presentaciones artística y dirigió un pequeño club de Teatro. Continuo sus estudios, en la Escuela Superior José Gautier Benítez, donde su maestra, la Sra. Gloria Burgos, la motivó para que continuara cultivando la actuación.

A sus 14 años de edad, actuando en una obra escolar, fue vista por el profesor y director Dean Zayas, que al quedar impresionado con su talento la invito a una audición para una telenovela. Sus padres la llevaron a la prueba en Wapa Televisión Canal 4. De 17 niñas que audicionaron, Alba Nydia fue la única seleccionada y paso a ser parte del elenco de la telenovela “Conciencia culpable” en el 1969. Después de “Conciencia culpable”, Alba Nydia siguió trabajando en las novelas del canal 4. También trabajo en teleteatros por WIPR Canal 6.

Durante la década del 70, trabajó en Rikavisión Canal 7 en el programa del mediodía “El batey de la alegría” en la sección de comedia “Black Power” y en el programa de comedia “Aeropuerto”.En el 1978, regresa a las novelas con “Cristina Bazán”, a las que le siguieron “La otra mujer”, “Anacaona”, “De qué color es el amor” ,entre otras. Protagonizó “La Jibarita” con Jean Carlo Simancas (la cúal fue filmada en Republica Dominicana), “Modelos S.A.” con Fernando Allende y “Sombras del Pasado” con Daniel Lugo.

Luego de estas, para el 1980, se trasladó a México donde grabó: “Colorina”, “El derecho de nacer”, “Al final del arcoíris” y “El maleficio”. A su regreso a Puerto Rico, filmó: “Señora Tentación” con Lucía Méndez, “Al son del amor” con el cantante nicaragüense Luis Enrique y “Cuando despierta el amor” con Braulio Castillo hijo. En el ámbito del Teatro, Alba Nydia trabajó: “Dios en el banquillo”, “La casa de Bernarda Alba”, “Tiempo Muerto”, “La carreta”, “La pasión según Antígona Pérez”, “Frida, viva la vida”, “Los soles truncos”, “Yuyo”, “La charca” entre muchas otras.En el cine, trabajo en las películas: “Adiós, Nueva York, adiós”, “La coquito”, “La guagua área” y “El poder de Shatki”. Trabajó en la película para la televisión: “La noche que apareció Toño Bicicleta”. Para el año 1999, fundó junto a la actriz, directora y productora Sonia Valentín la compañía Copelar, que ha producido y trabajado en las películas para la televisión: “Y si Cristóbal despierta”, “Sudor amargo”, “Plaza Vacante” ,“Las combatientes”, la teleserie “Psicosis” y el programa de televisión de corte femenino “Entre Nosotras” por Wapa Televisión Canal 4.

Actualmente, sigue trabajando en Wapa Televisión Canal 4 en el programa “Pégate al Mediodía” con su segmento “La cita con Alba Nydia Díaz”, donde entrevista a personas influyentes en las artes puertorriqueñas. También esta trabajando con la producción: “Frida, viva la vida”, la cual es protagonizada por ella y es producida por Sonia Valentín.



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Esther Sandoval


           






Nació un 28 de diciembre del 1927 y murió el 6 de febrero del 2006. 


Debutó en el 1954 y se retiró en el 1990. 


Sandoval nació y fue bautizada como Esther María González en Ponce y se crió en el sector Aguirre de Salinas. 


A los 16 años Esther se graduó de la Escuela superior de Salinas deseando estudiar medicina, pero al no tener los medios económicos para hacerlo decidió tomar cursos secretariales en el Colegio Percy de Ponce. 


Luego comienza a trabajar para “El día”, un periódico local de Ponce, convirtiéndose en la secretaria del director don Emilio Huyke en la estación de radio WPAB donde audicionó y fue nombrada directora de un programa dirigido a un público femenino. 


La actriz argentina Queca Guerrero fue quien le bautizó profesionalmente con el apellido Sandoval. 


En 1949 Esther decide ser artista y se va hacia San Juan donde trabajó para Ángel Ramos en la estación de Radio El Mundo, luego conocido como WKAQ. 


Sandoval, en 1954, participa en la primera telenovela transmitida en televisión en Puerto Rico llamada “Ante la ley” junto a figuras como Lucy Boscana, Miguel Ángel Álvarez, Ulises Brenes, Rafael Enrique Saldaña y Mona Marti. 


En esa telenovela Esther junto a Mario Pabón fue la recipiente del primer beso televisivo de una telenovela boricua, el cual causó mucho revuelo en aquella sociedad. 


Posteriormente Esther Sandoval viajó a la ciudad de Nueva York. Allí actuó en obras como “Donde está la luz” y “La muerte y pasión de nuestro Señor Jesucristo” que fue presentada en el Teatro Puerto Rico. 


Sandoval hizo junto a Vicki Cortés su propio teatro experimental y allí presentó piezas como “Del brazo por la calle”, “Condenado” y la obra “ Té y simpatía” con las actuaciones de Dean Zayas y Horacio Olivo. 


En 1959 regresa a Puerto Rico donde continúa interpretando obras como “Bodas de sangre”, “Todos los hijos de Dios tienen alas”, “Tiempo muerto”, “Los soles truncos”, entre otras. 


Pero su caracterización de “Rosaura Alsina” en la producción “Cristina Bazan” (1978) fue una de las más recordadas por los televidentes. Tanto así que una anciana en un supermercado intentó agredirla con una sombrilla por su asombrosa caracterización. 


También prestó su voz en la traducción al español de algunas películas haciendo la voz de Joan Crawford, Barbara Stanwyck y Rosalind Russell. 


También en el cine Sandoval dejó su huella cuando en el 1980 protagonizó el segmento fílmico “La gran noche” para la película “Dios los cría” de Jacobo Morales donde ni siquiera necesitó parlamentos para ofrecer, solo con su rostro hizo una actuación magistral. 


En el Festival Nuevo Cine Latino de La Habana, donde compitieron 136 largometrajes, la actriz puertorriqueña fue distinguida con el Premio Coral por su actuación en el legendario filme. 


En el 1983 viajó a Buenos Aires donde interpretó el personaje de una multimillonaria llamada “Doña Bárbara” en la telenovela “Una chispa de amor”. Allí durante su estadía se le concedió el carnet número 9,845 de la Sociedad Argentina de Actores, cosa que poco artistas han logrado. 


En el 1990 la actriz se retira del teatro al comenzar a afrontar problemas de salud.


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Iván Olmo


Por: Leidy Ángela Reyes Colón




· Nació el 30 de abril de 1975 en San Juan, Puerto Rico. Se crió en la calle Sol (SJ). 

· Su padre tenía una galería para exhibir sus pinturas y su madre trabajó en la división de música del Instituto de Cultura Puertorriqueña. 

· De niño participaba en grupos teatrales que utilizaban el cuerpo/danza como medio de expresión; fue así como se interesó. 

· Estuvo en el Colegio de Párvulos de la calle San Sebastián en el Viejo San Juan donde actuaba como pastorcito o como San José en las actividades de Navidad y Semana Santa que organizaban las monjas de la institución. 

· Cuando estaba en la escuela intermedia y superior, formaba parte de Los Jóvenes de la Calle San Sebastián donde participó en comparsas y carnavales personificando al cabezudo de Juan Bobo y danzando los bailes de época. (Estuvo en clases de folklore). 

· Para comenzar sus estudios universitarios se va a la UPRRP en el Departamento de Humanidades y su interés eran los idiomas tanto como el francés, alemán y el italiano. 

· Luego, se interesa por las artes escénicas y se mueve a estudiar educación en teatro. Allí comenzó los cursos de teatro con maestros como Gilda Navarra, Dean Zayas, Victoria Espinosa, Cuca Mercado, José Félix Gómez y Javier Ortiz. Con tales instructores, le nació el gusto por el teatro y por el quehacer del mimo. 

· Además, empezó a tomar talleres en el Ballet de San Juan y le interesó mucho el baile: ballet clásico y danza contemporánea. 

· Se va a Estados Unidos a participar de unos talleres para estudiantes que ofrecería el reconocido actor y mimo francés Marcel Marceau. Olmo comparte que esta fue una experiencia tan gratificante que auguró su comienzo profesional en el campo de la actuación. 

· En el 1992 recibió su maestría en Artes Escénicas y Movimiento Corporal en la Universidad de Nueva York, NYU. 

· Luego, siguió estudiando en varios lugares alrededor del mundo. Su entrenamiento consiste de clases, seminarios y talleres con Marcel Marceau, Stefan Niedzialkowski, y muchos otros grandes profesores en destacadas escuelas como Goldstone and Johnson School for Mimes y Dell' Arte School and Physical Theatre en Berlin, Barcelona, Nueva York, Canada, London y Paris. 

· Regresa a Puerto Rico a continuar su legado, pero cuando llega ve que el Taller de Histriones de Gilda Navarra (pionera del ballet y pantomima) ya no existía. Mientras daba clases en la UPR, Iván le comenta a Gilda que él quisiera tener su propio grupo con el nombre de Polimnia, que en la mitología griega es la musa de la danza, de la lírica sacra, geometría, historia y la pantomima. A esto, Gilda le responde: “¡Muchacho! Úsalo que eso no es mío”, ya que esta tenía un libro titulado Polimnia: Taller de Histriones 1971-1985. 

· Taller de Teatro Físico Polimnia: Fundado en el 1995, siendo Iván también su director, con el fin de desarrollar, promover y enriquecer el mimo corporal, el teatro físico, la danza y el teatro en Puerto Rico y a la misma vez proveer oportunidades para que jóvenes artistas se expongan profesionalmente. (En 2018, tendrá 22 años.) 

· En el 2001, funda y dirige el único Festival Internacional de Mimo y Teatro Físico en el Caribe en el Teatro Raúl Julia del Museo de Arte de Puerto Rico, pero tuvo que detenerlo por tres años ya que no tuvo los fondos económicos necesarios para la ejecución del mismo. 

· Este festival rompe con los estereotipos “…de lo que es un mimo porque lo saca de la cara blanca y lo identifica como algo físico.”, y se han presentado grupos de Argentina, Chile, Cuba, Uruguay, Francia y Polonia, los cuales han traído “trabajos completos, retantes y visualmente artísticos”. (En 2018, será el festival #14.) 

· Creador de Corpo Danzante: Encuentro de coreógrafos varones. 

· Actualmente, Olmo es un mimo, coreógrafo, director, productor, gestor cultural, actor, y profesor de expresión corporal, montaje teatral y teatro de títeres en la escuela pública especializada en artes José Julián Acosta,y en la Universidad del Sagrado Corazón en la que enseña teatro físico. 

· Logros: Experiencias en Ballet de San Juan y Ballet Concierto de Puerto Rico, un sinnúmero de personajes desempeñados a lo largo de su carrera en diferentes obras y musicales, el Festival, Polimnia y recibir un Premio de Mérito por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y por la Fundación de Artes Nacionales por sus labores artísticas y sus actuaciones. 

· Trabajos más destacados: 

- “La Metamorfosis”, primer proyecto grande y producción independiente de Polimnia 

-“Pecado Capital” 

-“Insectos” 

-“De aquí pal’ cielo” 

(más recientes) 

-“Las Pantaletas de Guayaba” 

- “Almas Perdidas” 

-“Nunca te prometí” 

-“Santa Gracia” 

-“Fuga de Musas” 

*Dato curioso: Olmo fue maestro de BRUNO MARS en NY cuando era un niño pequeño.



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IDALIA PÉREZ GARAY

Por: Iris A. Arzola Torres




Nació el 18 de Junio en Santurce, P.R.
·        Su afición por el arte comenzó a temprana edad; ella hacia pequeñas piezas con su hermana y se las presentaba a su familia.

·        Ella estudio en la UPR; inicialmente Garay quería estudiar escultura, pero  gracias a un recorrido que hubo por la universidad pudo estar presente en e un ensayo de teatro experimental con Myrna Casas. Lo que le sirvió como impulso para cambiarse al Departamento de Drama que estudio diseño y vestuario.

·        En la UPR algunos de sus profesores fueron Dean zayas, Gilda Navarra y la señorita Sackett.

·        Ella fue contratada por Dean Zayas para que elaborará con teatro del sesenta. Donde ella debutó en “Milagro en el mercado viejo” de Osvaldo Dragón.


·        Trabajo con la dramaturgia Myrna Casas en “ Las brujas de Salen” que fue presentada en el teatro Tapia.


·        En el 1968 labor o para el canal 6 en WIPR.
·        Audición para la Real academia Dramática de Londres donde fue aceptada.

·        Al regresar a P.R se destaco como: diseñadora, vestuarista, asistente de producción, directora, actriz, directora artística y administradora.

·        Dirige el Departamento de Drama de la UPR desde el 94.

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Cordelia González
Por Paola Gabriela Martínez Rebollo




Los inicios de Cordelia González en el arte se dieron en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico bajo la tutela de figuras como Gilda Navarra, Dean Zayas e Idalia Pérez Garay. Fueron estos los que descubrieron en una etapa temprana el potencial del talento histriónico de esta joven que provenía de una importante familia de letrados.

Cordelia debutó profesionalmente en las tablas puertorriqueñas con la obra "El zoológico de cristal", junto al actor Miguelángel Suárez, formado parte de la compañía Taller de Histriones. Bajo la dirección de Gilda Navarra, laboró en las producciones "Ocho mujeres", "Abelardo y Eloísa", "Asíntota" y "Atibón, Ogú y Erzuli".

·        Estudió en la Universidad Yale en los Estados Unidos.
·        Broadway :  "Serious Money" junto a Alec Baldwin, así  como en las producciones "Marisol", "Pericles", "Blood Weeding", "Ocho mujeres", "Sabrina y Lucrecia", “Impact" y “The Love of Don Perlimplin".

·        Washington D.C., San Diego, Philadelphia, Hartford, San Francisco y Albuquerque actuando en obras como: "The Oddyssey, "Death and a Maiden", "Widows", "Miss Julie" y "Richard II".
·        Televisión estadounidense: "Kojak", "The Equalizer", "Law & Order", "Ghostwriter" y "Mantis" para las cadenas CBS, NBC, PBS y Fox TV.
·        Mejores actuaciones: "Hombres de honor", "Besos en la frente", "Mujeres frente al espejo". "Un tranvía llamado deseo", "La heredera", "Gaviota en fuga" y en el recital poético “En versos de mujer”, este último junto a Angélica Aragón y a Soledad Bravo.

Cordelia González ha sido galardonada en dos ocasiones por el Círculo de Críticos de Teatro como Mejor Actriz por su actuaciones en las producciones "Vita y Virginia" y “La gaviota”. Igualmente ha sido distinguida con Premio a la Excelencia por la revista TV y Novelas y por el Consejo Superior del Arte mientras en Nueva York, el Instituto de Puerto Rico y la Asociación de Cronistas del Espectáculo (A.C.E.) le han premiado por su labor en los escenarios de la Gran Urbe. A estos galardones se añaden su selección como “Belleza Inteligente”, homenaje a la mujer puertorriqueña de la firma Elizabeth Arden; así como Luminaria de JC Penney, reconocimiento que otorga esa compañía a mujeres distinguidas de la comunidad.

La actriz, que es miembro de SAG, AFTRA en los Estados Unidos y del Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico (CATPR), es una de las mantenedoras del programa “Cultura viva”, que actualmente transmite TUTV (Canal 6) en Puerto Rico.


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Johanna Rosaly



Ɲació en Santurce el 13 de enero de 1948.  En el 1956 a los ocho años de edad, comenzó a tomar clases de actuación y baile con Luis A. Negrón, Elba Mania y Beatriz Trujillo.  Hizo su debut como actriz en el 1957 con nueve años de edad en el teatro Tapia en la obra ‘’Mientras los Niños Juegan’’,  en ese mismo año hizo su debut en la televisión con la producción infantil “Los Amigos de Pinocho’’ del canal dos.  También participo en una producción de Osvaldo Agüero ‘’Con los Pies Descalzos.
Rosaly comenzó a tomar clases de canto cuando se hizo adolecente.  Luego participo en Black el Payaso, en operetas como La Duquesa del Bal Tabin y en musicales en ingles como My Fair Lady y The Sound of Music.  En el 1966 salió en la telenovela El Retrato de Angela. Que fue transmitido por Telemundo.  Poco después se caso con su primer marido el director de teatro José Gilberto Molinary con quien tuvo tres hijos: José Gilberto, Juan Gabriel y Alfonsia.   Su primera protagonización  fue en el Melodrama Encadenados.  Despues tuvo una etapa larga de telenovelas como ‘’Melodía Otoñal” “EL Árabe” “Perdóname este Amor” entre otras.
La actriz trabajó como ejecutiva de cuentas de la firma de investigaciones de mercadeo en Stanford Kapper Association.  A la par continuó realizando trabajos en obras de teatro como “Las Mariposas son Libres” “El Zoológico de Cristal” “Mi Amiga la Gorda” ect..
En el 1977 incursionó en el Teatro Shakespeare actuando “La Tempestad”.  Ese mismo año interpreto el personaje de Hortencia en el clásico “Los Soles Truncos” del dramaturgo René Marques.  Posteriormente participando junto a Esther Sandoval, Angela Meyer, Iris Martinez y Norma Candal en el “Primer Encuentro de Actrices Puertorriqueñas.
En 1978, la actriz firmó contrato con Velvet Records para quien produjo dos discos de larga duración.  A paso seguido Johanna fue la primera artista latinoamericana en firmar con CBS que ahora se conocen como Sony Music que con ellos popularizo en la radio con temas come “El Amor Nuestro de Cada Dia” y “Yo Soy un Barco”

A partir de los años ochenta Rosaly se retiro de las telenovelas y se destaco como periodista en el programa “En Vivo a las Cinco” y animadora de “Super Sabados”

En el 1997 el Instituto de Cultura Puertorriqueña le dedico su festival de teatro internacional por estar activa mas de cuarenta años. En el 1998 su labor en el monologo “Yo Amo a Shirley Valentín le dio nominación como mejor actriz por el Circulo de Criticos de Teatro

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Tere Marichal
Por: Delia I. Rivera Arroyo

María Teresa Marichal Lugo nació el 24 de mayo de 1956, en Yauco (Puerto Rico).

Dramaturga, libretista, contadora de cuentos, titiritera, escritora e ilustradora de literatura infantil.

Nació en el seno de una familia inmersa en el mundo de las artes y la docencia. 


Padre: Carlos Marichal - reconocido escenógrafo y artista español, también ilustró cuentos infantiles y diseñó carteles y escenografías de obras.

Madre: Flavia Lugo - destacada profesora de literatura y escritora de cuentos para niños, trabajó durante varios años en un programa de radio infantil, para el que escribía y representaba cuentos a diario, trabajo que décadas más tarde haría su hija Teresa, esta vez en su propio programa de televisión.


Marichal dio prioridad a su labor educativa con niños, y desde 1987 dio vida al famoso personaje de María Chuzema, la prolífica cuentacuentos del País de Lilliput, personaje que cada tarde educaba en la tanda infantil del Canal 6 sobre la importancia de compartir, aprender y ser un buen ciudadano del mundo.

Hacia un teatro de títeres ecológico: “Este libro es el resultado de años de experimentación, búsqueda y creación. La idea central del mismo es aprender a reutilizar materiales biodegradables y transformarlos en arte, en este caso en personajes con los que podrán contar cuentos, cantar, recitar o hacer teatro junto a los niños y niñas”.


Estudios:
Universidad de Puerto Rico, donde presentó sus primeras obras.
Mencionada como una de tres autores importantes que confligieron en la Huelga Universitaria dirigida por el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico. Marichal, Victor Abniel Morales y Roberto Ramos Perea junto a Rafael Roas y la doctora Victoria Espinoza se reúnen para crear el Primer Encuentro de Dramaturgia Universitaria (1982) con el propósito de representar los trabajos escritos por los jóvenes dramaturgos universitarios.
En el Segundo Encuentro de Dramaturgia Universitaria:

“Mencionó que le censuraron la obra “Mermelada para todos”, cuando aún era estudiante del Departamento de Drama. Que eso le había dolido mucho ya que la obra no tenía nada que pudiera ameritar ese rechazo, y que lo peor de todo fue, que nadie la apoyó, nadie se levantó a protestar. Que se tuvo que chupar la censura solita.”

“Los laberintos de Tere Marichal”



Instituto de Teatro de Barcelona, España: 
Hace estudios de escenografía y comienza su obra dramática con la pieza “Las Horas de los Dioses Nocturnos” (1978) que obtuvo el Premio René Marqués.

En 1980 escribe “El Parque más grande de la Ciudad”, una trilogía que se compone de las piezas “Divertimiento Liviano”, “Parque Para dos” y “A Capella”. En ellas, Marichal recoge, por medio de juegos satíricos, temas como la falsa moral de los ancianos que lo critican todo, las burlas y prejuicios contra seres marginados, y la relación determinante entre opresor y oprimido. Toda la obra se desarrolla en un parque de una ciudad y las piezas mayores están unidas por pequeños sainetes cómicos entre turistas americanos y el guía de la excursión.

Datos Curiosos:
·        Se acuerda de las fechas de cuando escribió las obras por los nacimientos de sus hijos. Tuvo un periodo en el que dejó de escribir y se dedicó a cocinar. Leyó muchos libros de cocina. Y que quemó muchos bizcochitos ya que cuando le venía una idea, comenzaba a escribir y no podía parar.



·        Dijo que el poder es algo que uno no se puede quedar sentado esperando que llegue, que hay que buscarlo, reclamarlo. Que así fue que se hizo guionista. Que fue al Canal 6, y pidió, pidió y pidió hasta que le dieron el trabajo.



·        Le interesaban muchos los mitos griegos y que nunca vio a Penélope, la de Ulises, como una mujer sumisa. Al contrario, ella tuvo que atender a los que querían convertirse en el rey de Ítaca y por tanto, hacerla su esposa, que conspiró, formuló estrategias como la de tejer un manto durante el día y decirle a todos que cuando lo terminara elegiría a su esposo. Y por la noche destejía para retrasar el proceso. Así que ni idiota ni sumisa era. Que el tejer era como escribir. Que este país estaba construido por mujeres que trabajaron en industria de la aguja.



·        Un día, amamantando a uno de sus hijos, se puso a escribir y no pudo parar hasta que terminó la obra. La obra es “Paseo al atardecer’ y contradictoriamente trata sobre esta mujer que mata a su bebé.
                                  

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Tere Marichal
Por Delia I. Rivera Arroyo

 
María Teresa Marichal Lugo
Nació el 24 de mayo de 1956, en Yauco (Puerto Rico).
Dramaturga, libretista, contadora de cuentos, titiritera, escritora e ilustradora de literatura infantil.

Nació en el seno de una familia inmersa en el mundo de las artes y la docencia. 
Padre: Carlos Marichal - reconocido escenógrafo y artista español, también ilustró cuentos infantiles y diseñó carteles y escenografías de obras.
Madre: Flavia Lugo - destacada profesora de literatura y escritora de cuentos para niños, trabajó durante varios años en un programa de radio infantil, para el que escribía y representaba cuentos a diario, trabajo que décadas más tarde haría su hija Teresa, esta vez en su propio programa de televisión.

Marichal dio prioridad a su labor educativa con niños, y desde 1987 dio vida al famoso personaje de María Chuzema, la prolífica cuentacuentos del País de Lilliput, personaje que cada tarde educaba en la tanda infantil del Canal 6 sobre la importancia de compartir, aprender y ser un buen ciudadano del mundo.
Hacia un teatro de títeres ecológico: “Este libro es el resultado de años de experimentación, búsqueda y creación. La idea central del mismo es aprender a reutilizar materiales biodegradables y transformarlos en arte, en este caso en personajes con los que podrán contar cuentos, cantar, recitar o hacer teatro junto a los niños y niñas”.



Estudios:
Universidad de Puerto Rico, donde presentó sus primeras obras.
Mencionada como una de tres autores importantes que confligieron en la Huelga Universitaria dirigida por el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico. Marichal, Victor Abniel Morales y Roberto Ramos Perea junto a Rafael Roas y la doctora Victoria Espinoza se reúnen para crear el Primer Encuentro de Dramaturgia Universitaria (1982) con el propósito de representar los trabajos escritos por los jóvenes dramaturgos universitarios.

En el Segundo Encuentro de Dramaturgia Universitaria:
“Mencionó que le censuraron la obra “Mermelada para todos”, cuando aún era estudiante del Departamento de Drama. Que eso le había dolido mucho ya que la obra no tenía nada que pudiera ameritar ese rechazo, y que lo peor de todo fue, que nadie la apoyó, nadie se levantó a protestar. Que se tuvo que chupar la censura solita.”


“Los laberintos de Tere Marichal”



Instituto de Teatro de Barcelona, España
Hace estudios de escenografía y comienza su obra dramática con la pieza “Las Horas de los Dioses Nocturnos” (1978) que obtuvo el Premio René Marqués
En 1980 escribe “El Parque más grande de la Ciudad”, una trilogía que se compone de las piezas “Divertimiento Liviano”, “Parque Para dos” y “A Capella”. En ellas, Marichal recoge, por medio de juegos satíricos, temas como la falsa moral de los ancianos que lo critican todo, las burlas y prejuicios contra seres marginados, y la relación determinante entre opresor y oprimido. Toda la obra se desarrolla en un parque de una ciudad y las piezas mayores están unidas por pequeños sainetes cómicos entre turistas americanos y el guía de la excursión.


Datos Curiosos:
·         Se acuerda de las fechas de cuando escribió las obras por los nacimientos de sus hijos. Que tuvo un periodo en el que dejó de escribir y se dedicó a cocinar. Que leyó muchos libros de cocina. Y que quemó muchos bizcochitos ya que cuando le venía una idea, comenzaba a escribir y no podía parar.


·         Dijo que el poder es algo que uno no se puede quedar sentado esperando que llegue, que hay que buscarlo, reclamarlo. Que así fue que se hizo guionista. Que fue al Canal 6, y pidió, pidió y pidió hasta que le dieron el trabajo.


·         Le interesaban muchos los mitos griegos y que nunca vio a Penélope, la de Ulises, como una mujer sumisa. Al contrario, ella tuvo que atender a los que querían convertirse en el rey de Ítaca y por tanto, hacerla su esposa, que conspiró, formuló estrategias como la de tejer un manto durante el día y decirle a todos que cuando lo terminara elegiría a su esposo. Y por la noche destejía para retrasar el proceso. Así que ni idiota ni sumisa era. Que el tejer era como escribir. Que este país estaba construido por mujeres que trabajaron en industria de la aguja.


·         Un día, amamantando a uno de sus hijos, se puso a escribir y no pudo parar hasta que terminó la obra. La obra es “Paseo al atardecer’ y contradictoriamente trata sobre esta mujer que mata a su bebé.



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William Padín Zamot
Por: Axel Ortiz Quiles
 





-Padín nació el 3 de febrero de 1953 en Arecibo. 


-Desde su niñez estuvo involucrado con el arte. 


-Su padre estuvo relacionado con el teatro. 


-Su educación superior el la ejerció en CROEM. 


-Estudió biología y teatro 






El teatro y Padín: 


-Estuvo en el departamento de drama y apareció en obras como “Las tres hermanas” 


-Hizo su maestría en educación en el teatro, en la universidad de Nueva York. 






Sus logros: 


-Su doctorado 


-Publicación del manual de teatro escolar 1985, edición ampliada 2005. 







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Informe de Apa

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Libretos del Departamento de Drama UPR-RP

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REFERENCIAS PARA INFORME ORAL
Zarzuela

Opera





Directorio de Teatros y salas de presentaciones teatrales de Puerto Rico


Referencias


Teatros
Cafe-Teatro-El Josco
607 Del Parque Santurce, Puerto Rico 00907
Teatro Tapia
av. Ponce de León, San Juan 00901, Puerto Rico
TEATRO ERNESTO RAMOS ANTONINI BARCELONETA 
Ave. Palmas, final- Intersección carr. 681 Barceloneta, Puerto Rico
TEATRO, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RIO PIEDRAS
2 Cll Nemesio Canales, San Juan 00917, Puerto Rico

Teatro Puerto Rico - http://www.teatropr.com
Sitio en línea de Teatro Puerto Rico contamos con la siguiente información: Cartelera fin de semana, Archivo, Artículos, Clases y talleres, Historia del Teatro PR, Convocatorias, Audiciones, Críticas, Entrevistas y videos, Escena Boricua, Notas breves, Actuando para la camara, Calendario de actividades, Teatro Tapia, Teatro de Jangueo entre otros. Contáctenos.
Instituto de Cultura Puertorriqueña - http://www.icp.gobierno.pr
Página en internet del Instituto de Cultura Puertorriqueña te ofrece información acerca de apoyo a las artes, Archivo general de Puerto Rico, Arqueología y Etnohistoria, Artes plásticas, Artes populares y artesanías, Biblioteca Nacional, Editorial y revistas, Museos y parques, Música, Promoción cultural en los pueblos, Teatro y danza, Zonas y monumentos históricos.
Teatro de Puerto Rico Producciones Candilejas - http://www.teatrodepuertorico.com
Página en internet del Teatro de Puerto Rico Producciones Candilejas es una corporación teatral profesional, sin fines de lucro, que fue fundada para crear un taller de trabajo para los actores y profesionales del teatro, desarrollar la dramaturgia puertorriqueña e internacional y estimular al pueblo el aprecio del Teatro. Contactanos.
Blog Teatro Puertorriqueño - http://intermediopr.blogspot.com
Página en línea del Blog Teatro Puertorriqueño con temas sobre archivo nacional de teatro y cine, Cine libre Puertorriqueño, Conservatorio de arte, Dramatico del ateneo, Intermedio de Puerto Rico, Cine Movida, CELCIT, Cine Isla, Coribantes, Cuarzo blanco, Jangueo Teatral y mucho más.
Teatro Ambassador en Puerto Rico - http://www.teatroambassador.com/
Página web del Teatro Ambassador en Puerto Rico te presenta información general de sus servicios: Espectáculos en vivo, Eventos privados, Grabación y transmisión, Graduaciones, Capacidad para 200 invitados en la planta baja y 75 en la planta alta, Hasta cinco eventos por día, los 7 días de la semana. Contáctenos.

1. 

Centro de Convenciones


Salas de conciertos y teatrosServicios de empresa
Ciudad:  Barceloneta (Puerto Rico)
Código postal:  00617
Región administrativa:  Barceloneta (Puerto Rico)
País:  Puerto Rico
Calificación de Cybo: 1.0/5


2. 

Teatro Municipal De Hatillo


Salas de conciertos y teatros
Ciudad:  Hatillo (Puerto Rico)
Región administrativa:  Hatillo (Puerto Rico)
País:  Puerto Rico
Calificación de Cybo: 0.5/5




3. 

Teatro Victoria Espinosa


Salas de conciertos y teatros
 Calle Del Parque
Avenida Ponce De León
País:  Puerto Rico
Calificación de Cybo: 1.5/5


4. 

Teatro Francisco Arriví


Salas de conciertos y teatros
 Ave Ponce de León
at Calle del Parque
País:  Puerto Rico
Calificación de Cybo: 1.5/5


5. 

Q 00678


Salas de conciertos y teatrosClubs de baile y discotecas
 160 Lamela Street
Ciudad:  Quebradillas (Puerto Rico)
Código postal:  00678
Región administrativa:  Quebradillas (Puerto Rico)
País:  Puerto Rico
Teléfono: (787) 378-3335
Calificación de Cybo: 3.0/5


6. 

Hacienda Renacer de Lares


Salas de conciertos y teatros
 Calle La Gallera
Ciudad:  Lares (Puerto Rico)
Código postal:  00669
Región administrativa:  Lares (Puerto Rico)
País:  Puerto Rico
Calificación de Cybo: 2.0/5


7. 

Coro Concierto


Salas de conciertos y teatros
Ciudad:  Corcovado
Región administrativa:  Hatillo (Puerto Rico)
País:  Puerto Rico
Calificación de Cybo: 0.5/5


8. 

Ekualizer Studio


Salas de conciertos y teatros
Ciudad:  Rafael Capo
Región administrativa:  Hatillo (Puerto Rico)
País:  Puerto Rico
Calificación de Cybo: 0.5/5


9. 

Coliseo Petaka Iguina


Salas de conciertos y teatros
 Arecibo
Ciudad:  Arecibo
Región administrativa:  Arecibo (ciudad)
País:  Puerto Rico
Calificación de Cybo: 1.5/5





10. 

Fiestas del Guajataca Downhill


Salas de conciertos y teatros
Ciudad:  Quebradillas (Puerto Rico)
Región administrativa:  Quebradillas (Puerto Rico)
País:  Puerto Rico
Calificación de Cybo: 0.5/5




Municipios de Puerto Rico 
imagen de referencia
Ciudad del Gigante Dormido, La Suiza de Puerto Rico, La Tierra de Lagos

Villa de San Francisco de Asís de la Aguada, La Villa de Sotomayor, El Pueblo Playero y La Ciudad del Vaticano

La Villa del Ojo de Agua, El Pueblo de los Tiburones, El Nuevo Jardín del Atlántico y Hasta Donde las Piedras Cantan

La Ciudad de las Aguas Claras, Los Mulos, El Oasis de Puerto Rico y Los Ñocos.

La Ciudad de las Flores, La Ciudad Fría, El Jardín de Puerto Rico y La Nevera de Puerto Rico

Donde los Dioses Murieron, El Pueblo de los Morcilleros y Los Nativos.

La Villa del Capitán Correa, Muy Leal, Ciudad del Cetí, Diamante del Norte y Los Capitanes

El Pueblo Grato y Los Bucaneros

Ciudad Industrial, La Ciudad de las Piñas, El Pueblo de los Indios y El Pueblo de Sixto Escobar

Cuna de Próceres

El Pueblo del Chicharrón

El Pueblo de Cofresí y Los Mata con Hacha

La Ciudad del Turabo, El Corazón de Boriquén y La Ciudad Criolla 

Ciudad Romántica, Ciudad de los Areneros y Ciudad del Sol Taino

Ciudad de los Indios, La Ciudad de las Carreras y El Pueblo del Chupacabras

Tierra de Gigantes y Los Tumba Brazos

El Pueblo Que Se Negó a Morir, La Antesala de la Capital, El Pueblo Olvidado, El Pueblo de los Jueyeros y El Pueblo de los Lancheros

Ciudad de las Brumas, Ciudad del Torito y Ciudad del Coqui Dorado 

Los Come Sopas y La Ciudad del Marlin

La Ciudad de la Cojoba, La Tierra del Café y Pueblo de los Valerosos

El Pueblo de la Eterna Primavera y El Pueblo de la Paloma Sabanera 

La Villa de San Blás de Illescas, Los Maratonistas La Villa Añeja y la Ciudad de las Aguas Termales

La Perla de Plata y Pueblo de los Guabaleros

La Cuna del Voleibol y Los Plataneros

Isla Chiquita, La Isla Municipio y Ultima Virgen

Ciudad Dorada y La Más Limpia de Puerto Rico 

Los Cariduros y La Metrópolis del Sol Naciente

Pueblo de la Piña Cayenalisa, La Tierra del Río Encantado y Tierra de los Mogotes

Pueblo de la Amistad, El Pueblo de las Doce Calles y Puerta de la Cultura

El Pueblo de los Brujos y Ciudad Bruja

Tierra de Agüeybaná y Los Corre en Yegua

Primer Poblado de Puerto Rico, La Ciudad de los Conquistadores, El Pueblo del Carnaval Mabó y Los Mets  

El Pueblo de las Escaleras y Puerta del Turismo del Sureste

Hatillo del Corazón, Tierra de Campos Verdes, Capital de La Industria Lechera y Ganaderos

El Pueblo de la Virgen de la Monserrate , El Pueblo del Milagro y los Peregrinos

 La Perla del Oriente, La Ciudad Gris y Roye Huesos  

El Jardín del Noroeste, Los Gallitos y El Pueblo de los Quesitos de Hoja 

El Pueblo de losTres Picachos, Los Tomateros, La Capital Indígena de Puerto Rico y El Mirador de Puerto Rico

La Ciudad del Maví, La Ciudad del Jacaguas y El Belén de Puerto Rico

La Cuidad del Valenciano

La Ciudad Cardenalicia y Los Tira Piedras

Cuidad del Grito y Los Patriotas 

Pueblo de la China Dulce y Ciudad de los Cítricos

Ciudad de los Artesanos y Los Come Guábaras

Capital de la tradición, Los Santeros y los Cocoteros

La Capital del Sol

El Atenas de Puerto Rico

Pueblo de las Indieras

La Ciudad Tranquila, Los Jueyeros y Los Come Jueyes

La Sultana del Oeste, La Ciudad de las Aguas Puras y El Pueblo del Mango 

Capital del Mundillo y Los Vampiros

La Isla Menos Morovis

Los Enchumbaos y Cuna de Grandes Artistas

El Pueblo de los Changos

Corazón de Puerto Rico

La Esmeralda del Sur y Los Leones

Valle de los Flamboyanes

La Perla del Sur, La Ciudad Señorial y Los Leones

La Guarida del Pirata

El Pueblo de los Bellos Atardeceres

Ciudad del El Yunque

Ciudad del Petate

El Pueblo del Mojo Isleño y Los Marlins 

La Ciudad de las Lomas, La Ciudad de las Golondrinas, La Ciudad Fundadora de Pueblos, la Ciudad Cuna del Baloncesto Puertorriqueño y La Ciudad Peregrina. 

La Ciudad Amurallada, Los Capitalinos, Los Senadores y La Losa

Los Samaritanos

San Sebastián Del Pepino, Los Pepinianos, Cuna de la Hamaca y Los Patrulleros

Tierra de Campeones, La Ciudad de los Potros

La Ciudad del Toa, Cuna de Poetas, Ciudad del Josco 


Pueblo de los Arrecostaos

Ciudad del Viví y Los Montañeses

Pueblo de los Ñangotaos y Los Maceteros

Ciudad del "Melao Melao" 

Isla Nena

Ciudad del Gandul y Ciudad de los Lagos Avancinos

 La Ciudad del Azúcar, El Pueblo de Yuca y Los Bebe Leche 

El Pueblo del Café, Los Corsos





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